13/5/09

Influenza desvía la atención

El sociólogo suizo Jean Ziegler, ex relator especial de la ONU, dijo que el manejo oficial de la gripe A hace olvidar los verdaderos problemas mundiales como el hambre, y describió la política de información de la OMS como una campaña que genera miedo y que no tiene relación con los problemas actuales.

Ziegler, que es especialista en Derecho para la Alimentación y profesor de sociología en la Universidad de Ginebra y la Sorbona de París recordó que "de los cerca de 6.200 millones de personas han muerto unas decenas en las últimas semanas" por la gripe A, pero "100.000 mueren a diario de hambre y de sus consecuencias inmediatas".

En una entrevista con la agencia DPA afirmó que "cada cinco segundos muere un niño menor de diez años víctima del hambre. "Y eso es algo que aceptamos con una normalidad que hiela el alma".

"Cerca de 953 millones de personas sufren de malnutrición grave permanente. Y no hay ni ruedas de prensa para ellos ni movilización internacional", se quejó.

Asimismo, calificó de vergüenza el hecho de que un alto representante de la OMS se pare frente a los micrófonos para decir que 2.000 millones de personas están en riesgo ante el nuevo virus mutado H1N1.

“El que vea como discurre la enfermedad está actuando de forma irresponsable si dice esas cosas”.

El ex directivo de las Naciones Unidas afirmó que "ya se está discriminando a México" y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "tiene la obligación de velar por la salud a nivel internacional. Pero tiene que cuidar las proporciones y no meterle miedo a la gente".

Ziegler afirmó que lo que ocurre con la nueva gripe es que "el mundo solo se alarma cuando los ricos se sienten amenazados. Eso muestra nuestra ceguera y en último término, nuestra frialdad de corazón y nuestro cinismo".

Además sugirió que los laboratorios farmacéuticos "pudieran estar detrás dirigiendo como timoneles la información".

"Están sufriendo la crisis mundial y tienen las patentes de los antigripales que son acumulados ahora en todo el mundo", argumentó y recordó que "las enfermedades globales como el SARS y la gripe aviar les llenaron las arcas de dinero".

Publicado por: TELAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario